Quienes Somos Que Ofrecemos Demain Education Fundación IEIA Contacto  
 
Estas aquí: INICIO / Que Ofrecemos / Index



LA OBJETIVIDAD EN LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS


Tristán López Agustín, Pedraza Corpus Nancy Y.
LA OBJETIVIDAD EN LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS
2017-08-16

RESUMEN

La objetividad es un atributo necesario que debe detallarse claramente para satisfacer los propósitos científicos de todo proyecto de evaluación en ciencias de la salud, ciencias sociales y educación, así como en cada una de las etapas de producción y uso de las pruebas estandarizadas. El valor de la objetividad para el desarrollo de las pruebas se refuerza al emplearse como herramienta de vigilancia que garantiza la neutralidad en los estímulos presentados. Se detallan cinco propiedades principales distintivas: especificidad, neutralidad, independencia, imparcialidad e impersonalidad, fundamentales para interpretar los resultados, eliminar o reducir los sesgos inducidos por la influencia de estereotipos y preferencias en el diseño del instrumento o en la apreciación de jueces, entre otros factores que pueden afectar el uso ético de los resultados de las pruebas. Se muestra que la objetividad es el primer atributo que debe definirse en una prueba estandarizada, distinguiendo las cualidades que le son propias para evitar asociarlas incorrectamente con la validez o la confiabilidad.

Palabras Claves: Objetividad, Pruebas estandarizadas, Validez, Confiabilidad.


OBJECTIVITY IN STANDARDIZED TESTS

Objectivity is a needed attribute of standardized tests in different areas, such as health, social sciences and education, and in each one of the phases of the development of a test, from its initial definition to the interpretation of outcomes. Objectivity ensures fairness of the test from its design up to the appraisal of the judges or evaluators and on the treatment of results, grounded on five main properties: specificity, neutrality, independence, impartiality and impersonality. Objectivity is fundamental for the interpretation of the outcomes, eliminating or reducing the presence of stereotypes and preferences that produce several types of bias that may affect the ethical use of the results of the test. Objectivity should be the first attribute to consider in a standardized test, as it improves the definition of the traits to evaluate permitting the distinction of characteristics that are mistakenly associated with validity and reliability.

Keywords: Objectivity, Standardized tests, Validity, Reliability.


[ https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.001 ]

Si desea más información acerca de nuestros servicios o de alguno en especial no dude en contactarnos a través de nuestra sección de contacto o al correo de informes@ieia.com.mx o a los teléfonos con lada +52 (444) 8255076, 77 y 78
 

 
IMPLICATIONAL SCALING OF READING COMPREHENSION CONSTRUCT: IS IT DETERMINISTIC OR PROBABILISTIC?


Daftarifard Parisa, Tristán López Agustín
IMPLICATIONAL SCALING OF READING COMPREHENSION CONSTRUCT: IS IT DETERMINISTIC OR PROBABILISTIC?
2016-08-18

INTRODUCTION

In English as a Second Language Teaching and Testing situations, it is common to infer about learners’ reading ability based on his or her total score on a reading test. This assumes the unidimensional and reproducible nature of reading items. However, few researches have been conducted to probe the issue through psychometric analyses. In the present study, the IELTS exemplar module C (1994) was administered to 503 Iranian students of various reading comprehension ability levels. Both the deterministic and probabilistic psychometric models of unidimensionality were employed to examine the plausible existence of implicational scaling among reading items in the mentioned reading test. Based on the results, it was concluded that the reading data in this study did not show a deterministic unidimensional scale (Guttman scaling); rather, it revealed a probabilistic one (Rasch model). As the person map of the measures failed to show a meaningful hierarchical order for the items, these results call into question the assumption of implicational scaling that is normally practiced in scoring reading items.


[ http://journals.iau.ir/article_526525_0.html ]

Si desea más información acerca de nuestros servicios o de alguno en especial no dude en contactarnos a través de nuestra sección de contacto o al correo de informes@ieia.com.mx o a los teléfonos con lada +52 (444) 8255076, 77 y 78
 

 
INFLUENCIA DE LA DIRECCIONALIDAD DE LOS ÍTEM EN LOS RESULTADOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN


Céspedes Cuevas Viviana Marycel, Tristán López Agustín
INFLUENCIA DE LA DIRECCIONALIDAD DE LOS ÍTEM EN LOS RESULTADOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
2014-07-20

RESUMEN

El trabajo ilustra los aspectos principales donde la direccionalidad de los ítems incide en la validez, la objetividad y la confiabilidad de los instrumentos de medición utilizados en educación, psicología y salud. Se trata de un elemento a tomar en cuenta en el diseño del modelo de evaluación, en la definición de las variables, la elaboración del banco de ítems para la construcción del instrumento y la forma de presentar e interpretar los reportes. La direccionalidad no depende solamente de los fundamentos teórico-conceptuales asociados con el modelo de medición y con la propia práctica (educativa o clínica, por ejemplo), sino que está regida por un comportamiento o respuesta “típica” de las personas que integran la población focal en estudio. Se muestra que la codificación de los ítems no debe hacerse en términos de “presencia- ausencia”, sino del crecimiento de la variable de “poco” a “mucho” del rasgo medido en términos de respuesta “típica-atípica”, “apropiada-no apropiada” u otro atributo distintivo de la variable unidimensional que puede representarse en un eje cartesiano. Se aplican los elementos del modelo de direccionalidad a un instrumento diseñado para medir la experiencia de los síntomas de mujeres con Síndrome Coronario Agudo a partir del Modelo Conceptual del Manejo del Síntoma.


[ http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/a ]

Si desea más información acerca de nuestros servicios o de alguno en especial no dude en contactarnos a través de nuestra sección de contacto o al correo de informes@ieia.com.mx o a los teléfonos con lada +52 (444) 8255076, 77 y 78
 

 
TABLA DE VALIDEZ DE CONTENIDO


Tristán López Agustín, Mendoza González Liliana, Molgado Ramos Deyanira
TABLA DE VALIDEZ DE CONTENIDO
2008-09-18

CONTENIDO

Preámbulo
Resumen

1. INTRODUCCIÓN Y ATRIBUTOS DE LAS PRUEBAS OBJETIVAS
2. EVIDENCIAS DE VALIDEZ DE UNA PRUEBA
3. LA TABLA DE VALIDEZ DE CONTENIDO
4. DISEÑO Y DOSIFICACIÓN DE UNA TABLA DE VALIDEZ DE CONTENIDO
5. VERIFICACIÓN METODOLÓGICA DE LA CALIDAD DEL DISEÑO DE LA TVC
6. SELECCIÓN DEL NÚMERO DE REACTIVOS DE UNA PRUEBA
7. CASOS PARTICULARES Y EJEMPLOS
8. SUGERENCIAS Y CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA


PREÁMBULO

Este libro pretende llenar un vacío en el área de la evaluación con respecto a una de las herramientas más poderosas para el diseño de pruebas: la Tabla de Validez de Contenido, obligatoria para cualquier prueba objetiva, porque brinda la primera evidencia consistente de la validez del instrumento.

El modelo es muy antiguo, conocido como plano de diseño de la prueba (test blueprint), tabla de especificaciones, tabla taxonómica entre otras denominaciones, sin embargo es muy poco usado en nuestro medio. La herramienta tiene muchísimas ventajas como para que siga ignorada del gran público educativo, profesional, laboral o de otras áreas como las ciencias sociales, mercadotecnia o área de la salud, donde se producen cuestionarios de todo tipo para obtener decisiones con los resultados de una prueba.

Un aspecto desconocido para muchas personas es el análisis de calidad de las TVC por medios cualitativos y cuantitativos, mucho más simples que los procesos estadísticos asociados con la validez de constructo y de criterio. Para hacer más completo el trabajo se incluyen también los modelos para determinar el número de ítems de una prueba, que esperamos brinde una mayor comprensión a la construcción de pruebas y se evite la práctica de establecer el número de reactivos de manera no sustentada por un modelo y con un desconocimiento de las implicaciones que se tienen con el error de medida.

El libro es producto de los trabajos de investigación y desarrollo del personal del Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada, pero se contó con el apoyo del Ing. Gerardo Gutiérrez Santiago, de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien validó parte del material y lo utilizó para impartir un taller sobre el tema durante la 2ª Reunión Regional Norte, Centroamérica y Caribe, celebrada en octubre de 2007 en la Ciudad de Campeche, con el apoyo del Colegio de Bachilleres de Campeche y su directora la Profesora Norma XXX. El ejercicio de dicho taller se incluyó como Anexo 3 de este trabajo y se tomaron en cuenta las observaciones de los usuarios que a lo largo del tiempo han empleado este material dentro del curso de Diseño de Pruebas que imparte el IEIA en México y en otros países, no solo en el terreno de la evaluación educativa, sino también en el área de la salud, agradeciendo la participación de las investigadoras y tesistas del Posgrado de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, quienes han empleado estos modelos en el desarrollo de cuestionarios.




Si desea más información acerca de nuestros servicios o de alguno en especial no dude en contactarnos a través de nuestra sección de contacto o al correo de informes@ieia.com.mx o a los teléfonos con lada +52 (444) 8255076, 77 y 78
 

 
Pagina «« Primera | « Anterior | 1 | 2





Reunión con el Comité Técnico del Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería...
Concluyó exitosamente la reunión del Comité Técnico de Enfermería con la DGP, COMCE y el IEIA c...





Taller de Redacción y Calificación de Reactivos Objetivos...
Concluyó exitosamente el |-|Taller de redacción y calificación de reactivos objetivos|-|, convoca...





Curso de Rasch y Aplicación en Escala Likert...
Con gran éxito se realizó el |-|Curso de Rasch y Aplicación en Escala Likert|-| en el Posgrado de...





MÁRCANOS CON GUSTO TE ATENDEREMOS
+52 444 825 50 76
+52 444 825 50 77
+52 444 825 50 78

MÁNDANOS UN CORREO ELECTRÓNICO
informes@ieia.com.mx
soporte@ieia.com.mx
ventas@ieia.com.mx

VISITANOS
Coordillera Occidental #635
Lomas de San Luis 4ta. Sección
San Luis Potosí, SLP, CP: 78216



Proyectos de Ingeniería

Tienda en Línea

Usuarios

         
         
        La empresa Como empezar Estadisticas diarias  
       
Nuestra Empresa
Socios
Terminos de uso
Aviso de privacidad
Noticias
Contáctanos


Como empezar
Precios
Metodos de pago
Promociones
Popular
Preguntas frecuentes
Total de publicaciones
Publicaciones activas
Agregadas hoy
Agregadas en la semana
Agregadas en el mes
0
0
0
0
0
         
                    
         
         
   IEIA - EMESC